Todas las experiencias históricas demuestran que nuestro mundo no puede cambiar si un cambio de mentalidad en el individuo y en la opinión pública. Esta opinión se ha puesto de manifiesto en cuestiones tales como la guerra y la paz, la economía y la ecología, realidades en las que se han operado cambios fundamentales durante las últimas décadas.Y en cuanto a lo ético; Todo individuo no solo posee una dignidad inviolable y unos derechos inalienables, también debe asumir una responsabilidad intransferible en relación con todo lo que hace u omite.

Todas nuestras decisiones y actuaciones, al igual que nuestros fallos y fracasos, tienen sus propias consecuencias.Pienso que mantener viva la responsabilidad, profundizar en ella y transmitirla a las generaciones siguientes es quehacer de las religiones en general. Pretendo ser realista en el plano del consenso, por eso quiero que se tenga en cuenta lo siguiente:No es fácil lograr un consenso universal en muchas cuestiones éticas concretas que se encuentran hoy en discusión (por ejemplo ética sexual, de los medios de comunicación, de la ciencia, de la economía, del estado y hasta de la bioética, etc.).

Pero creo que tendremos que recurrir en estos casos a la autoridad del mejor argumento, se debe de encontrar soluciones objetivas a muchas cuestiones de las que tenemos litigio en la forma de pensar.En muchos sectores de la vida se percibe ya el despertar de una nueva conciencia de responsabilidad ética. Nuestra tierra no puede cambiar a mejor sin que antes cambie de mentalidad del individuo.Juntos podremos mover montañas. Sin riesgos y sin sacrificios no será posible un cambio fundamental de nuestra actual situación. Como integrantes de un mundo, debemos de ser hombres en busca de unas formas de vida conciliadoras, promotoras de paz y amantes de la naturaleza.

Para todos un saludo de paz y bien.

Deja un comentario