Hoy estuve releyendo algunos mensajes que enviaba a mis amistades en diversas ocasiones de años anteriores y siempre he usado este lenguaje: «Vive el hoy». Me he puesto a reflexionar sobre el sentido ambivalente que lleva dicha frase. Se presta a confusiones.
Vive el hoy, en el buen sentido de la frase es un mensaje a no dejar pasar la oportunidad y hacer cada cosa en su debido momento. Sí, eso es bueno. Sin embargo si esta frase la tomamos a la ligera es un llamado a desinteresarse del futuro y eso es irresponsabilidad. Nada peor en la vida que estar acompañados de personas que no tienen ni metas ni sueños en la vida… son como peces medio-muertos que se dejan llevar por la corriente. Y digamos que la corriente que estamos viviendo ahora no es que sea una maravilla.
«Vive el hoy», una bella frase para promocionar la comida rápida, el vestido de moda, la bebida, el placer, el sexo, etc. Y la mayoría de las propagandas han aprovechado muy bien esta frase, por obvias razones. Ante ello, mi crítica es la siguiente:
- Si solo nos centramos en el hoy y descuidamos el futuro, caminamos sin una meta. Caminar sin una meta es comparado a resignarse a vivir de la pura casualidad y eso va contra la lógica del existir. Sabemos que nuestra existencia tiene valor cuando ésta la hemos causado porque para producir nuestra realidad se necesita tomar decisiones y hacerse responsable de ellas.
- Si solo llega a preocuparnos del hoy, el futuro escatológico -para los cristianos- no tiene sentido. El futuro como lo veamos depende de cómo nos acerquemos hacia él, de cómo preparemos el camino y de qué herramientas utilicemos para alcanzarlo. Un futuro cercano que nos ayude a tener una cierta disciplina en la vida, un futuro a mediano plazo que nos involucre en el quehacer del mundo en el cual decidamos tener presencia activa y un futuro a largo plazo el cual sustente todo nuestro esfuerzo, porque será la causa que nos atrae y nos mueve para poder llevar acabo una existencia digna de ser vivida y recordada.
- Vivir el hoy cómodamente, como nos invitan a hacerlo los anunciantes de diversos productos, puede que nos de una satisfacción momentánea; pero si revisamos nuestra vida las satisfacciones momentáneas no son las que sostienen nuestra existencia cuando pasamos por momentos difíciles. Son los momentos en los que hemos decidido levantarnos después de una caída lo que nos hace valorar nuestra historia personal.
- «Vive el hoy», no es un absoluto in sé, es una frase muy relativa que debe ser tratada con pinzas. Es más razonable apostar por un futuro mejor ya que el hoy pudo ser mejor. Esa posibilidad de ser mejor que el día ya vivido puede servirnos como motor para proyectarnos a la aventura de lo desconocido. Es decir soñar en aquello que puede parecer imposible.
- «Apostar por un futuro mejor» en vez de «vive el hoy» tiene mucho de virtudes teologales. La esperanza está fundada en un futuro; la fe es la prueba segura de aquello que no se ve pero que sabemos que existe -el futuro- y la Caridad es hecha en vista de un futuro donde la humanidad sea más humana cuando el futuro se haga presente.
A las personas que en determinado momento les escribí mensajes con tal contenido les digo que después de una reflexión creo conveniente que sería mejor agregar «Vive el hoy, movido por el futuro que has decidido». Que nuestro pasar por el mundo no se vea como una pieza aislada del mosaico sino como un todo en donde los tiempos: Pasado, presente y futuro cobran una forma y sentido.
No habrá un «hoy» si no lo hemos soñado ayer como un futuro. No habrá un mañana si no lo planeamos desde hoy. No llegaremos a la ancianidad -futuro- si no nos preparamos para ello desde ahora.
Valoremos cada instante pero lancémonos a la aventura del más allá y si se nos acaba la existencia en el intento, no importa; hemos vivido soñando, creyendo y esperando. «La Victoria no consiste únicamente en alcanzar la meta, sino en nunca dejar de subir».
«Vive el hoy y piensa en tu futuro
sentirás satisfacción cuando estés en aquellos tiempos
gozarás cuando te des cuenta que no dejaste de hacer intentos
por lograr aquello que en cierto momento lo soñaste y de nada estabas seguro»
Si tienes una idea diversa, la respeto…!



Deja un comentario